Placas en la azotea, punto de carga en parking subterráneo. Singularidades de esta instalación fotovoltaica.

Vamos a comentar las singularidades de una de nuestras últimas instalaciones pues tiene detalles interesantes de comentar que pueden ser muy útiles e ilustrativos para identificar posibilidades en una instalación fotovoltaica y los detalles que marcan la diferencia a la hora de brindar una buena experiencia al usuario final.

La necesidad

Nuestro cliente necesitaba una instalación fotovoltaica y un punto de carga para un coche eléctrico.

Aspectos para destacar.

Nuestro cliente pudo instalar sus módulos fotovoltaicos en la azotea de su edifico, un espacio comunitario ¿Cómo lo hizo? Mediante una autorización de la comunidad, de esta forma pudo utilizar un área proporcional a la dimensión de su vivienda, en su caso, le corresponde un 16% del área total disponible en la azotea.

Placas fotovoltaicas instaladas en azotea.
Placas fotovoltaicas instaladas en azotea.

Un procedimiento similar tuvo que realizar para instalar el punto de carga para su coche eléctrico en la cochera del edificio, es decir contar con la autorización de la comunidad.

Punto de carga para coche eléctrico en parking subterráneo.
Punto de carga para coche eléctrico en parking subterráneo.

Las singularidades del proyecto:

  • La vivienda del cliente se ubica en una tercera planta de un edificio de cuatro plantas.
  • El punto de carga se instaló en la cochera, ubicada en aparcamiento subterráneo.
  • Los módulos fotovoltaicos se instalaron en la azotea del edificio.

La configuración del proyecto quedó como se muestra en la gráfica a continuación:

Esquena de instalación de placas solares en azotea y punto ce carga para coche eléctrico en parking subterráneo
Esquena de instalación de placas solares en azotea y punto ce carga para coche eléctrico en parking subterráneo.

Características de la instalación.

Se instalaron 8 módulos de 450Wp que aportan un total de 3.6 Kwp que trabajan en conjunto con un inversor híbrido (habilitado para recibir baterías de litio) de la marca Huawei.

Ficha técnica - Módulo 450 Wp - Marca Astronergy.
Ficha técnica – Módulo 450 Wp – Marca Astronergy.

También se instaló cargador para coche eléctrico de la marca Orbis, modelo Viaris UNI 230 V, de última generación que integra un modulador de carga para aportar la máxima potencia para cargar la batería del coche eléctrico sin sobrepasar la potencia contratada.

Cargador para coche eléctrico - Marca Orbis - Modelo Viaris UNI 230V
Cargador para coche eléctrico – Marca Orbis – Modelo Viaris UNI 230V

Otra particularidad del equipo que constituye el punto de carga para el coche eléctrico es que permite habilitar un sistema de tarjetas para autorizar a más de un usuario a hacer uso del punto de carga.

Las conexiones eléctricas

Las placas y el inversor se instalaron en la azotea. Desde el inversor se conectó un cable de corriente alterna (AC) hasta el cuadro general de la casa (3era planta), mismo punto al que llega la energía que se compra desde la red. El cuadro general está conectado con el contador que está ubicado en la planta baja del edificio. El contador se conectó mediante un cable que desciende hasta la cochera, para alimentar el punto de carga del coche eléctrico, en este caso un Audi A3 híbrido enchufable.

Elementos de medición y control

El Smartmeter (Contador inteligente) se ubica a la salida del contador general de la vivienda en la planta baja del edificio y se comunica directamente con dos contadores, uno que le reporta información sobre la energía que es producida por las placas solares y consumida en la vivienda y un segundo contador que le entrega información sobre la energía que es consumida por el punto de carga para el coche eléctrico.

Esta configuración permite centralizar la información de producción y consumo de energía en los diferentes puntos de contacto solicitados por el cliente (Vivienda, cochera).

Por su parte el inversor se conectó mediante un cable al router de internet de la vivienda y lo mismo se hizo con el punto de carga ubicado en el subterráneo. La conexión mediante cable aporta estabilidad al sistema de comunicación y evita que los equipos se desconfiguren en caso de producirse una pérdida de señal por error conexión parcial o corte en el suministro eléctrico.

A su vez, para que el coche eléctrico y el punto de carga pudieran comunicarse se instaló un repetidor de señal Wifi en el aparcamiento. De esta forma ambos dispositivos quedan conectados y en condiciones de aportar información al sistema de monitorización (Aplicación o sitio web) que utiliza el cliente.

Estas conexionen permiten al administrador de la planta fotovoltaica y al propietario del coche eléctrico gestionar de forma remota todas las variables que desee controlar tanto del sistema de producción fotovoltaica como del punto de carga del coche eléctrico.

El inversor se conectó mediante un cable con el Smartmeter y el punto de carga hace lo propio con su medidor.

Un elemento importante: Combi Pro

Combi Pro es un protector de sobretenciones y subtenciones permanentes trifásico con rearme automático. Este equipo es ideal para proteger puntos de carga de coches eléctricos por saltos debido a superar la potencia contratada. Este aparato permite la reconexión de los nuevos contadores inteligentes conforme con la ITC-BT-52 y UNE-EN-50550 (POP).

La inclusión de este elemento en el sistema permite reiniciar todos los contadores desde el cuadro general de la casa sin necesidad de hacer nada más.

La importancia de la comunicación entre los elementos del sistema.

Es muy importante la comunicación de los equipos que componen el sistema para poder hacer una buena gestión de la planta y para monitorizar en forma adecuada la producción de la instalación.

Este aspecto resulta importante a la hora de disfrutar de una buena experiencia al disfrutar de la instalación, pues una buena instalación no consiste solamente en fijar bien los elementos y en utilizar materiales de calidad, deben comprenderse las necesidades del usuario e identificar las prestaciones que serán claves para su optimo beneficio.

Instalación punto de carga para coche eléctrico
Instalación punto de carga para coche eléctrico

En este caso, la conexión Wifi que se habilitó en la cochera es clave para que el coche tenga conexión a internet y se pueda monitorizar su estado de carga y habilitar otras funciones integradas en el coche que se pueden administrar desde el móvil.

Además de esto nos preocupamos de que la conexión entre los elementos del sistema sea estable y no de fallos de comunicación.

Los sistemas de monitorización son importantes para conocer el desempeño de una planta fotovoltaica y de un punto de carga de un coche eléctrico, pero también son importantes para conocer el correcto funcionamiento del sistema y alertar de posibles fallos que se pudieran presentar. Esto permite tomar acciones adecuadas a tiempo y evitar pérdidas innecesarias.